Sep 212012
 
Gaspar Llamazares Trigo

Trouble viewing translation? Select your default language using Google Translate near top of page.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha denunciado que “algunas comunidades autónomas o el Ministerio de Sanidad” han creado un código de pago reducido para los enfermos del VIH, que se aplica tanto para su tratamiento antiretroviral como para el resto de medicamentos que consume, que hace que los farmacéuticos conozcan que padecen esta enfermedad.

“Esto es una revelación parcial de la historia clínica que queda así expuesta a farmacia o dependientes de las mismas, según sea quién le atienda, vulnerando el derecho a la privacidad”, ha denunciado el diputado de IU en una pregunta escrita al Gobierno registrada por su Grupo Parlamentario en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Tras la puesta en marcha de los nuevos niveles de pago de las prestaciones farmacéuticas, el Ejecutivo ha creado una serie de códigos que determinan los porcentajes del precio del medicamento debe ser abonado por el usuario. Sin embargo, Llamazares ha llamado la atención de que se utilice el código ‘CAMP’ para identificar en las recetas a las personas que padecen esta enfermedad a pesar de que sus tratamientos sean hospitalarios y no farmacéuticos.

Por ello, Llamazares ha preguntado al Ejecutivo cuáles son los motivos que tiene identificar a estos pacientes y por qué se va a revelar parte de su historia clínica “sin contar con su consentimiento”.

Por último, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad ha pedido al Gobierno que explique cuáles son las medidas que va a adoptar para “corregir” esta identificación de los pacientes con VIH en las recetas.

FOTO: Gaspar Llamazares Trigo

http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-iu-critica-algunas-ccaa-marcan-codigo-especifico-recetas-enfermos-vih-delata-enfermedad-20120920180414.html

 

Related...