Feb 072013
 
México - Buscan iniciativa para tener matrimonio igualitario en Yucatán

Trouble viewing translation? Select your default language using Google Translate near top of page. Please be patient with machine translation as it is an evolving technology. Gender, in particular, is problematic in machine translations.

El Colectivo Ciudadano por el Matrimonio para todos y todas en Yucatán entregó al Congreso del Estado una solicitud para que esta legislatura dictamine la incitativa de Ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.

El coordinador general del Colectivo que agrupa a 16 organizaciones no gubernamentales, Herbé España Aguilar, recordó que desde el 27 de noviembre de 2012, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa al respecto, que “nos preocupa que ya esté en la congeladora” y no haya sido turnada a comisiones.

Destacó que los recientes cambios constitucionales y las resoluciones a favor del matrimonio del mismo sexo en el Distrito Federal y entidades como Coahuila y Oaxaca, son el mejor parámetro para aprobar un marco normativo similar en Yucatán.

Indicó que la actual constitución política del estado es violatoria de los derechos humanos, ya que durante 2010 se realizaron reformas que establecen que conceptos como el matrimonio sólo pueden darse entre personas de un hombre y una mujer, facultando esta relación como la única para formar una familia.

Herbe España señaló que la iniciativa que no se ha aprobado establece la igualdad de condiciones y respeto a los derechos entre dos personas que desean unirse en matrimonio, con lo cual se garantizará que personas del mismo sexo que decidan contraer matrimonio o vivir en concubinato, tengan seguridad social.

Ese es el punto primordial, ya que con la aprobación de esa iniciativa la pareja que contraiga matrimonio tendría, ante las instituciones familiares, la obligación de proporcionar y garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, protección de medios de subsistencia y los servicios sociales.

Subrayó que Colectivo Ciudadano por el Matrimonio para todos y todas en Yucatán abandera esta solicitud ante la exigencia de un sector de la población que se ha mantenido olvidada por las instituciones.

“En muchas ocasiones, dijo, los políticos no se quieren involucrar en este tipo de asuntos, pero nosotros estamos haciendo el trabajo de brindar todas las explicaciones a través de foros y reuniones para que los ciudadanos y diputados tengan bien claro lo que se ganaría si se aprueba la iniciativa”.

Por considerar que no debe existir discriminación hacia la diversidad sexual, el representante del albergue San Juan Oasis, Carlos Renán Menéndez Benavides señaló que de aprobarse la iniciativa se estaría ajustando a las leyes internacionales de igualdad para todos.

En el caso de Yucatán, el representante del albergue San Juan Oasis culpó a la iglesia de ser un freno para la aprobación de la iniciativa al argumentar que con la aprobación de ese punto se va a dividir a la familia.

Sin embargo, añadió, cualquier persona homosexual es parte de una familia y con la postura de la iglesia se está contradiciendo, pues por una parte fomentan la unión y el amor de los semejantes, pero por otra buscan dividir discriminando a un grupo de personas.

Además, los grupos políticos también han sido parte de este bloqueo a la iniciativa, pues en lugar de buscar el consenso para aprobarla no han manifestado voluntad para ello.

Menéndez Benavides apuntó que tal vez el poco interés de los partidos por analizar y aprobar la iniciativa se deba a que no les representa un acto importante del que puedan sacar beneficio político que les de votos en un momento dado.

Aseguró que todos los que están en contra no se dan cuenta que con la aprobación de la iniciativa se estará bridando seguridad, protección y derechos, pues la pareja ya podrá ser sujetos a los beneficios que todo matrimonio tiene.

Reveló que como una medida de protesta, en la actualidad promueven un sitio electrónico en donde cualquier ciudadano que apoye la iniciativa puede votar por los cambios a la ley y en forma automática generar una respuesta que se envía a los correos de cada unos de los 25 integrantes del Poder Legislativo yucateco.

 

 

Anodis :: Buscan iniciativa para tener matrimonio igualitario en Yucatán

Related...