Nov 072012
 
cientos de simpatizantes celebran en la Puerta del Sol el fallo del Tribunal Constitucional

Trouble viewing translation? Select your default language using Google Translate near top of page. Please be patient with machine translation as it is an evolving technology.

Más de un centenar de personas celebraron este martes, en madrileña puerta del Sol madrileña, la sentencia favorable del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo, con pancartas a favor del ‘matrimonio igualitario’ y banderas del arco iris, símbolo del orgullo gay.

Así, estas más de 100 personas, entre las que se encontraban parejas homosexuales con hijos, acompañados por sus libros de familia “ahora constitucionales”, miembros de la Fundación Triángulo, COGAM y la Federación Española de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), políticos del PSOE, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, han celebrado con abrazos, besos y vítores de ‘Viva la Constitución’ o ‘Viva la Igualdad’ la sentencia del Alto Tribunal nada más conocerla.

Concentrados alrededor de la estatua del Oso y del Madroño, que caracteriza al emplazamiento madrileño y que estaba revestida por una bandera LGTB, y encabezados por miembros del colectivo, han gritado también varios ‘Viva Zapatero’, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno socialista que impulsó la puesta en marcha del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005.

Desde el PSOE han asistido la secretaria de Redes y Participación, María González Veracruz; la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; la portavoz de Igualdad en la Cámara baja del PSOE, Carmen Montón; la ‘número dos’ del PSOE en el Congreso en Igualdad, Ángeles Álvarez; el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; o la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, entre otros.

Precisamente, Pedro Zerolo ha recalcado que minutos después de conocer la sentencia ha hablado con Zapatero para transmitirle su emoción por este día, de igual forma que lo hizo hace siete años al aprobarse esta reforma legislativa que, a su juicio, convirtió a España en el “primer país del mundo” que reconocía la dignidad del colectivo.

“Eso nos hace grandes y ese es el orgullo de pertenecer a un país como España, que llegó puntual a la cita de la igualdad y también se lo debemos al tejido asociativo y a la valentía de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha remarcado.

Por su parte, Soraya Rodríguez, ha recalcado que con la aprobación y la reforma de la Ley del matrimonio civil se rompió en 2005 con una “gran injusticia y desigualdad” y sobre todo con el sufrimiento de mucha gente que no podía manifestarse ni casarse con las personas a las que querían.

“El PP se equivocó enormemente y presentó un recurso que no deberían haber presentado y deberían haber retirado. Ya no valen las excusas”, ha sentenciado, a la vez que ha reiterado que “hoy es un buen día para la Democracia y para todos los españoles”.

Mientras, Carmen Montón ha afirmado que “hoy es el fin del recurso de la vergüenza” y el momento en el que termina “la amenaza del PP a la felicidad de muchas familias” en España, y se consolida el reconocimiento a los derechos y a la dignidad de gays y lesbianas y de sus familias, que impulsó el gobierno socialista.

En declaraciones a Europa Press, Gaspar Llamazares, cree que es un momento en el que se demuestra que cuando la ley se corresponde con la realidad “sale triunfante” y se corresponde con una diversidad de matrimonios y familias en el país.

Así, ha destacado que hay parejas heterosexuales, homosexuales, y familias monoparentales en España que conforman la realidad “diversa y plural” de una sociedad democrática.

SUPERADA LA REVÁLIDA

En nombre de todas las organizaciones del colectivo, la “feliz” presidenta de la Federación Española de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García, ha destacado que se ha vuelto a pasar la reválida del matrimonio homosexual.

“Somos iguales y cabemos en esta Constitución. Tenemos la alegría dentro por esta justa, esperada y merecida esta sentencia del TC. Siete años de angustias e incertidumbre sobre la plena legalidad de nuestras familias y matrimonios”, ha relatado.

Con todo ello, ha criticado que el PP decidiera presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el matrimonio de personas del mismo sexo para “volver a sentar a los LGTB en el asiento de atrás del autobús”, a la vez que cree que esta decisión supone “un refuerzo para la Constitución y la Democracia”.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201211070929-matrimonio-homosexual-cientos-simpatizantes-celebran-cont.html

Related...