Feb 272013
 
obama2

El presidente de Estados Unidos ha pedido formalmente al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la DOMA y podría hacer lo mismo con la ley que los prohíbe en California.

Después de sus, ya numerosas, declaraciones en favor de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales, Barack Obama ha vuelto a dar otro paso al frente en la misma dirección: quiere que la prohibición del matrimonio igualitario sea inconstitucional.

La Administración Obama ha pedido formalmente al Tribunal Supremo que se declare inconstitucional la ley DOMA (Ley de Defensa del Matrimonio, por sus siglas en inglés), aprobada en 1996 por Bill Clinton, y la cual dice que el matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer y que ningún Estado está obligado a aceptar cualquier otra fórmula legal del matrimonio.

Así pues, que el Alto Tribunal estadounidense se muestre contrario a esta ley es el primer paso para dejar las manos libres a Obama para poder llevar a cabo sus promesas electorales e instaurar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio federal, en lugar de lo que ocurre hoy por hoy, cuando sólo en nueve Estados están reconocidos los derechos de los homosexuales.

Además, según han anunciado desde los ámbitos cercanos al presidente, su equipo de Gobierno también está pensando en pronunciarse formalmente ante el TS para que declare inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio igualitario en California. La llamada Proposición 8, que fue aprobada en 2008 y que revertía una sentencia de la Corte Suprema de California por la que las bodas entre homosexuales se hacían legales.

“La Ley niega a decenas de miles del parejas homosexuales que están legalmente casadas bajo una ley estatal una serie de importantes beneficios federales que sí se les reconocen a las parejas heterosexuales”, dice la carta enviada por el abogado general del Estado, Donald Verrilli, para también reseñar que “los gais y las lesbianas han sido objeto de una importante historia de discriminación en este país”.

Ambas sentencias del Alto Tribunal llegarán el mes que viene, por lo que marzo se presenta como un mes decisivo para los derechos de la comunidad LGTB en Estados Unidos. El TS tiene que hacer pública el próximo 26 de enero su sentencia en torno a la Proposición número 8, un día después será el turno de la DOMA.

Pese a que la simple decisión favorable del Supremo a las peticiones de la Administración Obama no sean suficiente para que se instaure el matrimonio igualitario, y ni siquiera el Tribunal tenga la obligación de pronunciarse si el derecho constitucional de los homosexuales realmente existe. Sí bien es verdad que una prohibición de estas leyes discriminatorias allanaría el camino a la aprobación del matrimonio igualitario en todos los Estados de Estados Unidos.

Pedro M. Bravo

CASCARA AMARGA

http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-internacional/4517-obama-matrimonio-homosexuales.html

 

Related...